1.- ¿Puede mi bebé de 3 meses, 6 meses, 11 meses...asistir a las clases de Estimulación musical Temprana con el método Suzuki?

 Claro que sí, las clases están diseñadas para bebés de 0 a 3 años, por lo que pueden asistir desde recién nacidos.

Desde el momento en el que la madre ya se encuentre recuperada del parto podréis asistir a las clases de Estimulación musical Temprana con el Método Suzuki. 

2.- ¿Están las clases de Estimulación adaptadas a mi hijo de 1 mes, 2 meses, 4 meses...? 

Add a comment

Etiquetas: Suzuki method Método Suzuki Suzuki Early Childhood Education SECE SET Suzuki Estimulación Temprana música Música en Salamanca Estimulación temprana Salamanca Federación española del método Suzuki AprendermúsicaenSalamanca

Seguir leyendo

 

    Se acercan los conciertos de final de curso y muchas de las Escuelas de música, Conservatorios, Estudios de música los preparan con mucha ilusión y ganas de mostrar todo eso que se ha ido trabajando a lo largo del año lectivo. 

Add a comment

Etiquetas: Suzuki method Método Suzuki Viola Suzuki Violin Suzuki Suzuki Early Childhood Education Suzuki Estimulación Temprana música Música en Salamanca federacionespañolametodosuzuki suzukimethod playsuzuki Salas de conciertos Público

Seguir leyendo

Las familias que habéis vivido y vivís la experiencia de participar en las clases de Estimulación musical Temprana con el Método Suzuki, sabéis que una de las actividades estrella es el cuento final. 

Los cuentos transportan a los niños (y no tan niños) al mundo de la fantasía, de la imaginación, de la creatividad, de las palabras... y justamente las palabras representan, para mi, un factor muy importante en la educación de los niños. 

Durante mis primeras búsquedas se cruzó en mi camino un libro del que me quedé prendada de inmediato. El Trastario: Nanas para lavadoras. Se trata de un poemario para niños escrito por Pedro Mañas y editado por Faktoria K de libros.

Add a comment

Etiquetas: Suzuki method Método Suzuki Viola Suzuki Violin Suzuki Suzuki Early Childhood Education SECE SET Suzuki Estimulación Temprana música Música en Salamanca federacionespañolametodosuzuki playsuzuki Estimulación temprana Salamanca AprendermúsicaenSalamanca poemas pedromañas poemario trastario faktoriakdelibros lecturainfantil

Seguir leyendo

El aprendizaje de las nuevas habilidades instrumentales tiene lugar en las clases semanales, pero el verdadero progreso de tu hijo/a se produce en casa, a través de la práctica diaria. De la misma forma que practica su lengua materna cada día, guiado por tu inigualable ejemplo y tu paciencia, también las prácticas instrumentales se realizarán en casa.

Add a comment

Etiquetas: Suzuki method Método Suzuki Viola Suzuki Violin Suzuki Suzuki Early Childhood Education SECE SET Suzuki Estimulación Temprana música Música en Salamanca federacionespañolametodosuzuki Estimulación temprana Salamanca Federación española del método Suzuki

Seguir leyendo

 Ayer fué el día del libro, una celebración que se remonta a 1926 cuando el rey Alfonso XIII de España, firmaba el Real Decreto del DÍA DEL LIBRO. Un decreto que incluye la celebración del Día del Libro, la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España y la incitación a la lectura entre toda la población. Se trata, pues, de una fiesta literaria celebrada por millones de personas en el mundo en más de 100 países. 

 Teniendo en cuenta esta fecha tan señalada, he querido compartir con vosotros algunos de los libros que recomiendo a las familias que participan, semanalmente, en las clases de Estimulación Musical Temprana. 

Add a comment

Seguir leyendo

Como docentes, ¿cuántas veces hemos podido decir en algunas de nuestras clases?: "Señor, ¡dame paciencia! Pero, dámela, ¡YA!"

Quizás muchos de vosotros os sintáis identificados con esta expresión y penséis: "pues unas cuantas" o "más de las que me gustaría"  o "paciencia, ¿qué es eso?" Pues bien, cuando uno se dedica a la docencia una de las cosas importantes a desarrollar, sin duda, es la paciencia. Y, para vuestra información, os diré que es fácil de obtener, así que no será necesario que pongáis velas a ningún Santo ni roguéis al Señor para que la mande vía ICloud. Simplemente es necesario leer el siguiente artículo y, por supuesto: practicar, practicar, practicar. 

Add a comment

Seguir leyendo

 Después de la primera entrega, en el mes de Enero, ya está aquí el segundo número del Magazine Play Suzuki.

En este número me complace presentaros a Soraya Herráez y Rebeca Martín. Dos emprendedoras conocidas en Salamanca (y poco a poco en otras partes de España) por su hermoso proyecto  Unpuntocurioso. Con él promocionan la lectura infantil y juvenil, ya que su propósito es el que se redescubra el poder de la lectura como valor social, cultural y educativo.

Add a comment

Seguir leyendo

Han pasado ya unos días y la resaca post concierto está todavía latente en muchos de nosotros. Y es que el Sábado 24 de Febrero de 2018 fue un día de emociones, sorpresas, alegrías y muchas muestras de cariño. Tal y como me dijo la benjamina del grupo: "hoy es el mejor día de mi vida". Y es que la verdad que tuve la suerte de poder contar con la colaboración de mucha gente que me quiere, me aprecia y me sigue considerando parte de sus vidas (para mi todo un honor).

Add a comment

Seguir leyendo

 A menudo los padres se sienten frustrados cuando llega la hora de practicar con sus hijos. Ese momento en el que se les dice: "vamos a practicar". En ese instante comienza un tira y afloja por parte del niño para intentar escabullirse, por todos los medios, de la práctica diaria. Una batalla en la que el niño utiliza todas sus estrategias para que la práctica no se produzca.

La velocidad a la que vivimos los adultos repercute considerablemente en los menores, haciendo que todo este proceso se complique. La solución es adquirir una rutina de trabajo que os lleve a establecer un hábito de práctica diaria; no solo en vuestro hijo, si no también en vosotros. Del mismo modo, les dará un sentido de seguridad ayudándolos a desarrollar su autodisciplina. 

A continuación os comparto una serie de beneficios de establecer una práctica diaria:   

Add a comment

Seguir leyendo

Durante las clases de SET, excepto cuando recitamos rimas, lo que hacemos es cantar canciones infantiles que ayudan a desarrollar diversas habilidades en los niños, independientemente del nivel evolutivo en el que se encuentre. Es igual de beneficioso para un bebé que para un niño de 3 años. Cada uno, en su etapa de desarrollo adquiere unas habilidades u otras, por ello es tan importante continuar el programa hasta que el bebé tenga 3 años de edad, ya que de esta manera podrá ir desarrollándolas conforme vaya creciendo.

Add a comment

Etiquetas: Suzuki method Método Suzuki Suzuki Early Childhood Education SECE SET Suzuki Estimulación Temprana Música en Salamanca federacionespañolametodosuzuki Estimulación temprana Salamanca

Seguir leyendo

Continuando con los artículos que hacen referencia a cómo crear vínculos de apego con los bebés, le toca el turno a los juegos. Antes de comenzar esta lectura, quizás quieras leer mi anterior artículo en el que hablábamos sobre los mimos (Si, quiero leerlo)

Los juegos son importantes en la vida de un niño. A través del juego llegan al mundo de los adultos, es decir, que para que el juego que se ha propuesto pueda realizarse, han de cumplirse unas normas de comportamiento que son importantes para su desarrollo. Por ejemplo, en la canción de “¿Dónde están las llaves?” que cantamos en las clase de SET, los bebés se pasan unas llaves de juguete los unos a los otros. Si un bebé decide que no quiere pasarlas, el juego se detiene y el resto de niños se quedan sin jugar y experimentar con ellas. Si el niño aprende que las llaves se pasan, entonces el juego continua, pero sobre todo lo que ha aprendo es a compartir un objeto con otro niño (aún deseando quedarse con ellas). De esta manera estamos enseñándole, a través del juego, normas de convivencia que, en un futuro, pondrá en marcha cuando interactúe con otros niños y, más tarde, con los adultos.

Los juegos que encontramos en las clases de Estimulación Musical Temprana se dividen en:

Add a comment

Etiquetas: Suzuki method Método Suzuki Suzuki Early Childhood Education SECE SET Suzuki Estimulación Temprana Música en Salamanca federacionespañolametodosuzuki Estimulación temprana Salamanca

Seguir leyendo

En el anterior artículo (Puedes leerlo aquí) hablábamos de la importancia de crear vínculos de apego con los bebés, interactuando con ellos a través del contacto físico (los arrullos, las caricias, los mimos) y la voz (cantada o hablada). No cabe duda de que son herramientas poderosas que contribuyen a fortalecer los lazos entre padres e hijos a través de una relación sana y operativa. Los siguientes artículos que compartiré con vosotros, en las próximas semanas, profundizarán más en los beneficios que aportan estos gestos de acercamiento con los bebés, dando más claridad sobre la relación que hay con las actividades que realizamos en las clases de Suzuki Estimulación Temprana (SET).

Comienzo con la importancia de los mimos. 

Según el diccionario de la lengua español, en su primera y tercera acepción, la palabra “mimo” significa:

Add a comment

Etiquetas: Suzuki method Método Suzuki Suzuki Early Childhood Education SECE SET Suzuki Estimulación Temprana Música en Salamanca federacionespañolametodosuzuki Estimulación temprana Salamanca

Seguir leyendo

Hace tiempo escuché que, si bien, todos los niños pueden (refiriéndose a la famosa frase de Suzuki: "Todos los niños pueden aprender habilidades superiores") no todos los padres o familias podían. Esto venia a colación de que el método Suzuki es para todos los niños pero no para todas las familias.
Hoy he leído un artículo muy interesante que hablaba justamente de esto.

El problema principal de muchas familias que consideran una lucha tener que practicar en casa con los hijos es la falta de tiempo para ejercer esta tarea. No es que no puedan porque no saben cómo ayudarles, si no que la presión a la que se ven sometidos en su vida diaria (demasiadas horas laborales, presión de los jefes, problemas económicos, sacar una familia adelante, los deberes de la escuela de sus hijos...) les impide focalizar toda su atención y su energía en el momento de la práctica.

Considero, al igual que en el artículo, que este es el principal problema que existe en el método Suzuki.

Add a comment

Seguir leyendo

“El vínculo emocional que crea la música es un medio de comunicación tan universal como el lenguaje”

Sandra Trehub 

    A lo largo de la historia de la humanidad -indistintamente de la nacionalidad, raza, cultura o costumbres que una familia tuviera- los cuentos, juegos, rimas, nanas y canciones infantiles han sido herramientas comunes en la crianza de los hijos. Los bebés eran portados por las madres que no se separaban de ellos, ni tan siquiera para hacer sus labores, mientras cantaban canciones para que el tiempo se les pasara de forma más amena. Las nanas o arrullos se utilizaban para calmar y regular las emociones de los bebés antes de dormir. Las rimas, trotes y balanceos se utilizaban para jugar y despertar las risas de los más pequeños. Los ancianos narraban historias que eran escuchadas con atención por todos los miembros de la familia. 

Add a comment

Etiquetas: Suzuki method Suzuki Early Childhood Education Suzuki Estimulación Temprana Música en Salamanca Estimulación temprana Salamanca

Seguir leyendo

Ayer día del Pilar, 12 de Octubre, fue un día de celebración. Y diréis: “¡claro!: Fiesta Nacional”. Pues si, efectivamente. Pero para mi tiene un plus de celebración y es que ayer hizo cinco años que realicé la prueba de acceso para acceder a la formación como profesora Suzuki de Viola. En cinco años soy nivel 3 de Viola, nivel 2 de Violín y nivel 2 de Suzuki Estimulación musical Temprana. Y os preguntaréis: “¿Niveles, qué es eso?”. 

Bueno, para explicaros esto, primero os diré que la Metodología Suzuki es una formación pedagógica que lleva transmitiéndose por más de 50 años en la mayor parte de los países occidentales de profesor a profesor. Los “Teacher Trainers” son profesores Suzuki que tienen una trayectoria de, al menos, 10 años de docencia enseñando la Metodología Suzuki a niños y niñas de todas las edades. Son personas que han alcanzado tal nivel de experiencia que pueden formarse para llegar a ser “profesor de profesores”; es decir, formar a profesores -como yo- cuyas inquietudes pedagógicas nos han llevado a seguir este camino dentro de la docencia. 

Add a comment

Seguir leyendo

Con el inicio del curso, al realizar las matrículas os informo que junto con la matrícula se incluye una cuota para ser miembros de la Federación Española del Método Suzuki (FEMS). ¿Qué significa esto? 

A continuación os comparto el texto que la propia Federación tiene colgada en su página web para que tengáis claridad sobre lo que significa estar federados:

Add a comment

Seguir leyendo

Uno de los factores principales  que más preocupa  a padres,  profesores y tutores en el proceso educativo es conseguir que los estudiantes encuentren el interés y las ganas por realizar una actividad que los convierta en personas autónomas, independientes, responsables, seguras de si mismos. Lograr  que se ilusionen  por  lo que hacen y encuentren el sentido y las ganas para llevarlo acabo. Esa fuerza y seguridad que les aleje del sedentarismo y la monotonía. Esto es, la búsqueda de la motivación. El Santo Grial dentro del ámbito pedagógico.

Add a comment

Seguir leyendo