Receta para hacer un Monstruo. Un poema de Pedro Mañas

Las familias que habéis vivido y vivís la experiencia de participar en las clases de Estimulación musical Temprana con el Método Suzuki, sabéis que una de las actividades estrella es el cuento final. 

Los cuentos transportan a los niños (y no tan niños) al mundo de la fantasía, de la imaginación, de la creatividad, de las palabras... y justamente las palabras representan, para mi, un factor muy importante en la educación de los niños. 

Durante mis primeras búsquedas se cruzó en mi camino un libro del que me quedé prendada de inmediato. El Trastario: Nanas para lavadoras. Se trata de un poemario para niños escrito por Pedro Mañas y editado por Faktoria K de libros.

Si, un libro de poemas cargado de eso que, en el Estudio de Música Play Suzuki, nos gusta tanto: RITMO, TEMPO, ESTRUCTURA y MUSICALIDAD.

La entonación de los poemas, el cuidado con el que se producen las rimas, la estructura en sus estrofas, el delicado uso de las palabras ordenadas funciona como una pequeña composición musical que deleita los oídos del "escuchante" o del "leyente". 

Con el Trastario o Ciudad Laberinto (también de Pedro Mañas) sucede todo esto. Y es que al terminar de leer uno de sus poemas no puedo por menos que esbozar una sonrisa de oreja a oreja y que a mi niña interior se le ilumine la cara deseando leer otro o el mismo una vez más. 

Con esa ilusión fue que empecé a introducir el poema Receta para hacer un monstruo en mis clases. Pero me faltaba algo, un elemento con el que reforzar las palabras y la musicalidad del texto (ademas de su historia tan divertida a la par que disparatada). Me faltaba el elemento visual, un dibujo. ¿Cómo podría llevar a cabo lo que buscaba si el dibujo no es lo mío?

Y entonces apareció una mamá Suzuki (Laura García Marcos), una artista con una imaginación enorme, que cose libros de fieltro para sus hijos. Me gustaron tanto cuando me los enseñó, que le propuse el reto de crear un libro de fieltro del Poema de Pedro Mañas. 

¡Dicho y hecho! Laura me fue mostrando sus avances poco a poco hasta llegar al libro que os enseñaré a continuación en el siguiente video. En el que la música, el texto, el diseño en tela se unen para crear esta maravilla de historia. 

La unión hace la fuerza y este es el resultado: PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO

  Gracias Pedro por concederme el beneplácito de difundir este video entre las familias de mi Estudio y otras muchas familias más (espero) 

Y gracias a Laura por todo tu cariño, en general, y al coser este libro (en particular), es una auténtica joya para mí.

 

TEXTO: RECETA PARA HACER UN MOSTRUO

Primero, los ingredientes:

Un buen calcetín peludo,

un felpudo maloliente,

cuatro dientes de ajo crudo

y un poco de detergente.

Dos botones de una blusa,

tres pelusas de tu ombligo,

un abrigo de señora,

jabón, canela y un higo.

Y sigo:

todo junto a la cazuela...

¡¿Qué cazuela?! ¡Lavadora!

La encendemos con cautela,

cerramos la portezuela

y esperamos una hora.

Recomiendo un prelavado.

De enjabonado, lo justo.

Lavapimentar sin miedo,

salcentrifugar al gusto.

Cuando al volver esté abierta

la puerta del artefacto,

en vez de llevarse un susto,

asomarse de inmediato,

con mucho tacto y alerta,

al vientre del aparato.

Y allí estaré, sonriente, 

dormitando como un gato.

De pelusa por arriba,

de franela por abajo.

Ojos de botón de blusa,

risa de dientes de ajo,

calor de tela de abrigo,

olor a pies y a canela,

cuernos de gajo de higo:

un monstruo tierno,

un amigo

al que abrazar en invierno.

TEXTO de Pedro Mañas http://www.pedromanas.com

EDITORIAL: Faktoria K de libros http://www.kalandraka.com/es/faktoria-k-de-libros/

 

 

Si quereis participar en nuestras clases semanales de Estimulación musical Temprana apúntate en el siguiente enlace. Aun quedan plazas libres: https://goo.gl/forms/4rnMYv9dRuu4twTr2

 

 

Etiquetas: Suzuki method Método Suzuki Viola Suzuki Violin Suzuki Suzuki Early Childhood Education SECE SET Suzuki Estimulación Temprana música Música en Salamanca federacionespañolametodosuzuki playsuzuki Estimulación temprana Salamanca AprendermúsicaenSalamanca poemas pedromañas poemario trastario faktoriakdelibros lecturainfantil

  • Visto: 6816