Las canciones. Creando vínculos de apego con los bebés.

Durante las clases de SET, excepto cuando recitamos rimas, lo que hacemos es cantar canciones infantiles que ayudan a desarrollar diversas habilidades en los niños, independientemente del nivel evolutivo en el que se encuentre. Es igual de beneficioso para un bebé que para un niño de 3 años. Cada uno, en su etapa de desarrollo adquiere unas habilidades u otras, por ello es tan importante continuar el programa hasta que el bebé tenga 3 años de edad, ya que de esta manera podrá ir desarrollándolas conforme vaya creciendo.

Si alguien me preguntara cómo aprendí a cantar, le respondería: “de la misma manera que aprendí a hablar”. No poseo un recuerdo de mi niñez en el que, exactamente, alguien me diera instrucciones de cómo colocar la voz para emitir un sonido por primera vez; de la misma manera que no recuerdo a nadie que hiciera lo mismo para enseñarme a hablar. La música y las palabras estaban presentes en mi casa; simplemente, gracias a la escucha continuada, aprendí las dos cosas. 

Así pues, gracias a la imitación y a nuestro entorno, comenzamos a emitir sonidos, siempre y cuando el entorno lo favorezca. Es decir, que si no nutrimos a nuestros hijos de un entorno rico en sonidos sus capacidades quedarán menguadas. De ahí la importancia de estimular su crecimiento musical, por ejemplo, mediante las clases de SET. 

"A los niños pequeños les gusta que se les hable y que se les cante aún mucho antes de poder entender una sola palabra, porque lo primero que entienden del lenguaje oral son los gestos y movimientos que lo acompañan ademas de la entonación, el ritmo y la cadencia con los que juega el adulto cuando habla y canta para ellos." (Carmen San Andrés. Jugar, cantar y contar)

Las canciones favorecen el aprendizaje del lenguaje, cuando un niño escucha una canción repetidamente intenta copiarla empezando por algunos fonemas. La mayoría de las veces, si los adultos decimos las primeras frases de una canción, los niños acabarán terminándola diciendo la última de las sílabas. (Redes 153:  Los bebés comprenden la música - psicología. - En este video, en el minuto 5:06-5:19, se puede observar como una mamá le canta a su bebé la canción de “Twinkle twinle Little star” y el bebé trata de emitir algunas palabras; pero sobre todo, finaliza claramente el final de cada frase.-) Todo esto gracias a la memorización de las canciones por medio de la repetición y la práctica. De ahí la importancia de realizar sesiones repetidas y estructuradas como las que trabajamos en las clases de SET.

Por supuesto, es otra de las herramientas para crear esos vínculos entre padres e hijos. No cabe duda de que cantar canciones es un acto comunicativo entre el niño y el adulto, en el que las miradas, el contacto físico, la dramatización, las emociones, la complicidad y la imaginación juegan un papel fundamental. Al igual que ayudan a centrar la atención, la concentración, la memoria, la imitación, la capacidad de anticipación, la expresión corporal, la capacidad rítmica y musical; la socialización, el trabajo cooperativo, la pertenencia a un grupo... 

Dentro de las canciones que cantamos en las clases de SET nos encontramos con:

Canciones con gestos:

"El lenguaje corporal (gestos, movimientos y sonidos) es una forma de expresión esencial en los primeros años. Es anterior al lenguaje verbal y sigue teniendo una importancia especial durante toda la primera infancia. (...) Si para los niños con desarrollo normal, las canciones, los cuentos y los juegos recíprocos constituyen un buen procedimiento educativo, para los niños que presentan alguna alteración o deficiencia resultan un instrumento imprescindible, para favorecer procesos clave en el desarrollo infantil y ante muchos de los cuales pueden tener dificultades: La atención, la memoria, el lenguaje verbal..." (Carmen San Andrés. Jugar, cantar y contar)

Se trata de canciones en las que ciertas acciones corporales acompañan a la letra ayudando a la comprensión del texto. Los gestos que realizamos fomentan el desarrollo motor, la imitación, la memoria, la complicidad, el sentido del humor.

"Es posible que los niños tarden en aprender a reproducir el texto de una canción, sobre todo si es un poco extenso, pero enseguida aprenderán a imitar y a anticipar los gestos, movimientos y sonidos que la acompañan y justo en la secuencia adecuada." (Carmen San Andrés. Jugar, cantar y contar) 

 Por ejemplo en la canción del "Señor don Gato" realizamos con gestos las orejas del gato, el acto de estar sentado, la lectura de una carta e incluso el movimiento del rabo llevando nuestras manos detrás de la espalda.Recordad que aquello que no se ve, no existe, y que un bebé coloque sus manos detrás de la espalda realizando el movimiento del rabo, da muestras de en qué punto de desarrollo evolutivo se encuentra el bebé. O en "la reina Berengüela" donde damos palmas con las manos de nuestros hijos, realizando así movimientos simétricos con ellas. Habilidad de gran dificultad ya que requiere de una coordinación suficiente que les permita coincidir palma con palma con las nuestras, llevar una pulsación métrica, realizar giros en el mismo sitio. O "los 6 Ratones" que ademas de los gestos añade el aprendizaje de los números y la iniciación a la lectura.

En otras canciones que conforman el currículo de SET se utilizan muñecos que apoyan el significado del texto. En "Wincy Wincy araña" usamos un palo de lluvia (elemento sonoro que imita el sonido de la lluvia y que además respalda al texto) y un muñeco en forma de araña que va subiendo por el palo de lluvia tal y como indica la letra. La famosa canción de "debajo de un botón" jugamos con muñecos que representan a los personajes del ratón, el botón y el calcetín. Representamos las acciones justamente en el momento adecuado para que el cerebro del niño vincule a las palabras con la acción y de este modo, su significado y comprensión. 

Canciones con instrumentos

Por todos es sabido lo importante que resulta, para el proceso evolutivo de un ser humano, el aprendizaje musical a través de un instrumento; mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial (capacidad para percibir de forma detallada el mundo y formar imágenes mentales de los objetos). Del mismo modo el desarrollo cerebral que se produce es significativamente mayor: 

"Un estudio llevado a cabo con niños de seis años, a quienes se enseñó a tocar un instrumento durante 15 meses seguidos, demostró que, al final del entrenamiento musical, todos los menores experimentaron cambios en su anatomía cerebral. Las áreas usadas para procesar la música resultaron ser mayores y más activas." (Publicado en la web música antigua.)

Durante las clases de SET utilizamos instrumentos musicales que acompañan a las canciones que cantamos aportando ese extra de aprendizaje y desarrollo neuronal tan importante para los niños. 

Ratón que te pilla el gato y Luna lunera (Caja China): piezas cantadas y rimadas. Los niños aprenden a seguir el pulso con la ayuda de sus padres que sujetan sus manitas y les ayudan a  seguir el ritmo con suaves golpecitos en sus piernas. Es importante que el adulto sepa, por lo tanto, seguir el pulso para guiarle en su aprendizaje. 

A la chimenea (tambor) y a la rueda de San miguel (triángulo): rima y canción cantada (respectivamente) que consiste en golpear una sola vez el instrumento en un momento determinado y fijado. Esta habilidad desarrolla en el niño las siguientes habilidades: la confianza, la memoria, esperar a que llegue el momento de golpear el tambor o el triángulo, aprender el texto para saber en que momento tocar el instrumento, esperar el turno, devolver la baqueta. Por supuesto el apoyo por parte de los padres, su refuerzo positivo a través de una caricia o un gesto ayudará a fijar las habilidades en sus hijos.  

We Willy Winky (Carillón): en esta canción se mezclan gestos y un instrumento por lo que su riqueza para adquirir las habilidades es mayor. Los niños sentados en la piernas de sus padres siguen el pulso de la canción con su ayuda, realizando los gestos que se indican. Ellos son un buen ejemplo para mostrarles a sus hijos cada uno de los gestos; de forma que la complicidad entre ellos, las miradas y las sonrisas hagan, de esta actividad, un espacio ideal para compartir buenos momentos juntos. 

Terceras rimadas (Xilófono): sin duda la actividad preferida por los niños y una de las más difíciles, debido a la impaciencia que les produce esperar su turno para acercarse junto a la profesora y poder tocar el xilófono. Durante esta actividad se canta y se toca una canción rimada (con letra inventada, a ser posible, por cada una de las familias) usando el intervalo de tercera Mayor. A pesar de que no está demostrado científicamente, si es cierto que los estudios realizados con bebés muestran que estos prestan más atención a melodías compuestas por terceras mayores; por lo tanto, poseen mayor preferencia por los intervalos consonantes. Durante esta actividad los niños desarrollan tambien la habilidad de seguir el pulso, de asumir el riesgo de acudir solo (sin el acompañamiento del adulto) junto a la profesora, saber esperar su turno sabiendo que llegará tarde o temprano. El éxito de esta actividad es reconocida con grandes muestras de cariño y mimos por los padres, que gracias a la invención de la letra, coincidiendo con la música del xilófono, crea lazos de unión entre ellos.  

Un elefante y los pingüinos: otra pieza en la que se mezclan gestos e instrumentos. En este caso "tambores". Aprender en qué momento se realizan los ritmos que se enseñan para esta actividad, requiere de la ayuda y el cuidado de los padres que guiarán el aprendizaje de sus hijos con cariño. Aprenderán a memorizar, a esperar el momento adecuado para tocar, a realizar ritmos complejos, a alternar una mano con otra para realizar los ritmos, a trabajar en equipo junto con sus padres.  

Y hasta aquí las canciones que te ayudarán a crear vínculos de apego con tu hijo. Si te ha gustado y quieres saber más no te pierdas los próximos artículos. Cada semana, en nuestras clases de SET, trabajamos estos y otros aspectos. Anímate a participar, sin compromiso, en una de nuestras clases semanales y en nuestros talleres mensuales. (Si, quiero participar)

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